Desde hace ya tres años, el Parque Empresarial de El Goro y AEGORO cuentan con una empresa especializada en servicios de producción y alquiler de equipamientos para el sector audiovisual. Más concretamente, para la industria del cine y para la publicidad. Hablamos de Macaronesia Films. Jaime Romero es su consejero delegado. Su centro de operaciones es una nave situada en la calle Josefina Mayor, desde la que se despliega hacia todas las islas, e incluso hacia territorio continental europeo, toda la compleja logística propia de este sector.
“Para nosotros es fundamental la ubicación estratégica del Parque Empresarial de El Goro. Consideramos muy importante estar a mitad de camino prácticamente entre la capital de la isla y la zona sur. Logísticamente es ideal porque podemos dar servicio a ambas zonas del territorio insular: norte y sur. Además, tenemos muy cerca el Aeropuerto de Gran Canaria. Nosotros trabajamos mucho con gente que llega del exterior y esta cercanía nos da mucha flexibilidad logística”, afirma Romero.
Macaronesia Films dispone de 1.000 metros cuadrados en El Goro y cuenta también con otra nave de 500 metros cuadrados en Tenerife. Tiene una plantilla de 11 personas, si bien ha llegado a tener de alta a 190 en determinados momentos. Según Jaime Romero, “la industria del cine es muy exigente, las empresas se juegan mucho dinero en poco tiempo y tienes que darle garantías de organización y eficiencia en el desarrollo de los procesos de producción”.
El sector es relativamente nuevo en Canarias. Comenzó a despuntar hace poco más de una década, impulsado por los incentivos fiscales previstos en el REF canario para la producción audiovisual. La pandemia y el recorte de esos incentivos han generado un importante freno a la industrial en las islas, que han perdido parte del diferencial que las hacía atractivas para la industria frente a destinos competitivos del territorio peninsular. Desde su creación, y a pesar de los obstáculos, Macaronesia Films ha participado ya en más de 30 películas de cine. El sector se reanima ahora, poco a poco, y ve campo de expansión en campañas publicitarias y en la televisión.
Macaronesia Films ofrece asesoría fiscal financiera especializada en la gestión de incentivos fiscales al cine y aporta servicios de producción para dar soporte a todo el que quiera rodar algo en Canarias. Y, además, cuenta con una división de alquiler de infraestructuras: 22 vehículos especializados (generadores de energía insonorizados, vestuarios, maquillaje, baño, oficinas, de producción, para cámaras, para material de producción, luces y material de grip).
Entre sus últimos trabajos destacan las películas ‘Blackwood’ (con Uma Thurman), ‘Cuatro latas’ (con Jean Reno) y ‘Durante la tormenta’ (film de Oriol Paulo), además de las campañas de publicidad de Decathlon y la ONCE.
Escriba un comentario